Apoyo a la docencia
El proyecto de Círculos Matemáticos busca generar un espacio de convivencia entre la comunidad matemática y estudiantes de educación preuniversitaria en donde se comparta el gusto y entusiasmo por las matemáticas y se promueva el razonamiento abstracto y creativo. Uno de los objetivos sustanciales es generar en los participantes confianza en su propio razonamiento.
Un círculo matemático es un grupo que se reúne periódicamente, en el que matemáticos y estudiantes trabajan de manera conjunta, dentro de un ambiente no coercitivo y de nocompetencia, en la resolución de problemas y actividades que demandan comprensión y creatividad.
Las actividades que se llevan a cabo en los círculos matemáticos reúnen un contenido matemático profundo con una forma lúdica y accesible de acercarse a él. A través de juegos y actividades, se tocan temas matemáticos que no suelen estar en los planes de estudios de educación preuniversitaria.
Breve historia
Los programas de círculos matemáticos tuvieron su origen en la Unión Soviética y después en Europa del Este, donde se han llevado a cabo exitosamente desde hace aproximadamente un siglo; éstos migraron en las últimas décadas a Estados Unidos, donde se han obtenido resultados igualmente provechosos. En el Instituto de Matemáticas de la UNAM se iniciaron en 2016 en un grupo piloto y en convocatoria abierta desde 2017; los resultados han sido muy alentadores y nos indican la importancia de que estas actividades perduren y se profundicen.
Fechas para próximos Círculos Matemáticos:
http://www.circulosmatematicos.matem.unam.mx/proximos-circulos
Fechas para próximos talleres para docentes:
http://www.circulosmatematicos.matem.unam.mx/talleres
DescartesJS es una aplicación multiplataforma que está diseñada para facilitar la creación de materiales educativos interactivos. Permite generar escenas digitales interactivas como archivos para la web (html) que se pueden visualizar en diversos navegadores, y diversos dispositivos, como son computadoras y dispositivos móviles (como tabletas).
Un poco de historia
La herramienta Descartes fue originalmente programada por el Dr. José Luis Abreu León en Java. Eventualmente, con los cambios tecnológicos que sufrieron los Applets de Java, se complicó el uso de Descartes original (había que dar muchos permisos de seguridad y otros procedimientos para que funcionara correctamente). Ello motivó, por un lado, la creación de un intérprete de Descartes -un archivo de JavaScript que permite a una escena de Descartes ser correctamente interpretada y visualizada dentro de un navegador- y por otro, la creación de un editor de Descartes que también está basado en JavaScript. Este nuevo editor es DescartesJS. Para conocer más sobre la historia de Descartes se pueden revisar los siguientes vínculos: https://arquimedes.matem.unam.mx/Descartes10Anyos.pdf y https://proyectodescartes.org/descartescms/blog/difusion/item/2844-version-1-0-del-editor-en-javascript-de-descartes
Sitio Descartes
En este sitio https://descartes.matem.unam.mx se encuentra la herramienta principal DescartesJS, así como ejemplos de otras herramientas de autor que han sido programadas en la misma https://descartes.matem.unam.mx/ejemplos. De la misma manera, desde la página https://descartes.matem.unam.mx/doc se tiene acceso a la documentación técnica de las diversas herramientas (como DescartesJS, ProGeo3D, DIBooks, dib, Sócrates, Cuerpos en movimiento y ConGeo2D).
Sitio Prometeo
El sitio Prometeo https://prometeo.matem.unam.mx es el repositorio digital de los materiales que el Grupo Descartes ha desarrollado en diversos proyectos. La página cuenta con un apartado en el que se enlistan los Proyectos y un segundo apartado de Recursos que funciona como buscador por palabras clave y permite filtrar según ciertos criterios. Las unidades o recursos individuales se muestran a modo de tarjetas, en éstas se puede dar like, visualizar la información sobre la unidad, descargar el zip que contiene la unidad o entrar en el modo de uso (visualización) de la unidad.
Algunos de estos proyectos se crearon para generar material interactivo para la UAM, UnADM, SEP, DGEE, DGTIC, entre otras instituciones. Además el repositorio cuenta con los recursos generados de forma interna por el grupo, como libros interactivos y recursos utilizados como apoyo a los cursos de capacitación que se han impartido.
Todo el material distribuido en el repositorio Prometeo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, lo que los convierte en recursos de uso libre y gratuito.
El Grupo Descartes se encuentra en comunicación constante con la Red Educativa Digital Descartes en España (https://proyectodescartes.org), y Colombia (https://coldescartes.org/), cuyos miembros utilizan de forma activa la herramienta DescartesJS para la creación de recursos interactivos.
Cursos de diversos temas
Además de la creación de recursos interactivos, el Grupo Descartes ha impartido cursos, orientados principalmente a docentes, tanto de temas de física y matemáticas, como del uso de la herramienta DescartesJS para docentes interesados en producir su propio material. En los cursos de física y matemáticas se suelen aprovechar los materiales ya generados.
La coordinación de Recrea-matemáticas está a cargo de la Dra. Hubard, investigadora del IMUNAM y el Dr. Pablo Rosell, técnico académico del IMUNAM, es parte del equipo que diseña Situaciones de Aprendizaje. Además, el departamento de Publicaciones del IMUNAM apoya con la edición de los folletos para docentes.
- Impulsar en docentes y estudiantes una visión de las matemáticas como una actividad, que estimula el desarrollo creativo, conceptual y emocional.
- Fortalecer la práctica docente para enriquecer la experiencia de estudiantes en las aulas a través de situaciones de aprendizaje incluyentes que muestren la utilidad de las matemáticas, promuevan su aprecio, motiven su estudio, y profundicen en su conocimiento y habilidades.